Que es un Funnel de ventas

Un funnel de ventas o embudo de ventas es un sistema, por el cual, podemos captar a una gran cantidad de publico a través de un lead magnet, o oferta llamativa, y lo llevamos a una pagina de aterrizaje, landing page en ingles.

Esta pagina de aterrizaje funciona como un embudo, entra mucha gente y una cantidad de ella pasa a la siguiente fase, la compra, que también funcionara como embudo.

La estrategia trata de llevar a la mayor cantidad posible de clientes objetivos a la primera fase para así aumentar la probabilidad de convertirlos en clientes. Existen estrategias para conseguir aumentar la tasa de conversión, que es la cantidad de gente que compra entre la cantidad de gente que llega.

Para atraer a muchas personas a el funnel, es recomendable usar un sistema de publicidad como Facebook Ads o Google Adwords. Crear anuncios de Facebook sin una estrategia solo te hará perder dinero.

Esquema del proceso

El proceso de este funnel de ventas seguirá los siguientes pasos:

  1. Generamos un anuncio de Facebook Ads, por ejemplo. Por el cual vamos a dar una oferta irrechazable. Algo que aporte mucho valor a nuestro cliente por poco o nada de precio.

  2. Este anuncio va a ir enlazado a nuestra pagina web. A una pagina creada especialmente como pagina de aterrizaje. Si usáis wordpress podéis marcar la atributos de pagina – pagina de aterrizaje (Ver la imagen). Es importante crearla como página, ya que las entradas no tienen esta opción.
  3. Esta pagina de aterrizaje tendrás un enlace a la pagina de compras junto con una gran oferta, o a una suscripción de correo electrónico, para enviarle el producto gratuito.

Como habrás podido comprobar, esto es lo básico para crear un funnel de ventas, pero puedes modificar la estrategia para hacerla tan interesante como puedas.

Proceso paso a paso

Existen varios tipos de publicidad, en este caso vamos a usar unos cuantos en el mismo.

¿Ya tienes claro el anuncio y tienes el producto que vas a vender o regalar?. Bien, lo siguiente sera hacer la pagina de aterrizaje, esta debería de contener.

crear landing page en wordpress
  • Una foto, a ser posible de frente y sonriendo
  • Datos objetivos sobre del contenido del producto
  • Casos de exito. (Recomendaciones de personas que ya han adquirido el producto y estan felices con el)
  • Un link hacia la siguiente fase o formulario de suscripción. (Debe ser facil saber que es lo que hay que hacer)

Yo recomiendo que el primer paso deberia ser capturar el E-mail del cliente, de esta manera ya podemos hacer Email-Marketing con el, ademas de analizar su interés. Luego veremos como hacerlo.

Esto podemos conseguirlo ofreciéndole un descuento o regalando un producto gratuito por suscribirse. En este caso, vamos a seguir el camino de la suscripción para hacer el camino mas largo.

A continuación os explico como crear este formulario.

Como crear un buen formulario de suscripcion

No te preocupes que es super fácil, y yo te voy a ayudar a conseguirlo. Posiblemente esta parte es donde la gente se lía más.

En caso de que no te veas capaz de conseguirlo, por el idioma, o por el tiempo, te recomiendo ir a mi seccion de contacto , donde puedes contratarme para que lleve tus campañas de publicidad, y podre ajustar un presupuesto a medida, según tus necesidades.

Lo primero es ir a MailChimp y crearse una cuenta (Puedes pulsar en el texto en negrita para acceder.

El enlace tiene un código de afiliación, así que ganare algún regalo porque lo uséis, que me ayuda a mantener la web).

A continuación tienes que registrarte, no te preocupes es gratis. Puedes tener hasta 2.000 suscriptores y enviar hasta 12.000 E-mails antes de que tengas que pagar la cuenta.

Una vez completado el registro, debes de ir a Audience(Audiencia), y luego presionar en crear etiqueta (Add a tag).

Como veis en la imagen.

guia mailchimp

En la siguiente ventana debes de pulsar en Filter by tags (Filtrar por etiqueta) y luego Manage tags (administrar etiquetas). Podéis verlo en la imagen.

guia mailchimp

Tal y como veis en la siguiente imagen, ahora hay que pulsar en Create tag (crear etiqueta), y escribimos lo siguiente:

Primer paso del funnel completo.

(podeis poner lo que querais, pero para seguir el ejemplo de este tutorial pondremos esto).

A continuacion en create.

mailchimp

Este paso no es necesario hacerlo de tan pronto, pero si no creamos la etiqueta de esta manera, luego nuestro funnel de ventas nos dará dolor de cabeza.

Ahora si, lo siguiente es crear el formulario de suscripción.

Nos vamos de nuevo a audience. Pulsamos en la lista de la derecha y seleccionamos Signups forms (Formularios de registro) Seguramente os pedirá que añadáis un código a la web, y a continuación que comprobéis que la conexión se ha realizado correctamente.

Esto es para auto añadiros un formulario en pop up, en caso de que lo activéis, y para recolectar datos de los subscriptores para que podamos analizarlos.

El formulario mas sencillo de añadir es el popup  o el embedded, podeis probarlos tranquilamente, os permiten opciones de diseño, añadir campos, eliminarlos.

Esto os lo dejo a vosotros, es fácil de entender. Si tenéis cualquier duda podéis consultármela en los comentarios, y estaré encantado de resolverlas.

Una vez que hayamos creado el formulario, tenemos que copiar el código que dice Copy/paste in your site (copiar y pegar en tu sitio). Pegamos esto en nuestra web y ya esta el formulario creado.

Ahora es importante que lo pruebes, y veas que al registrarte, automáticamente aparece tu email en  tu panel de mailchimp.

Bien, ahora vamos a crear la campaña.

Creando la campaña automatizada

Vamos a pulsar ahora en campaigns (campañas), cerca del boton de audiences (audiencias). Y pulsaremos en create campaign, o crear campaña.

Aquí podrás ver que hay muchas plantillas y opciones, te recomiendo que las pruebes, ya que facilitan mucho el trabajo. Pero en este caso vamos a usar Email.

En la siguiente ventana, vamos a pulsar en Automated, y en Welcome to new suscribers.

Ya que vamos a enviar un mensaje automatico a toda persona que se suscriba a traves de nuestro formulario.

Por ultimo daremos nombre a la campaña.

Crear funnel de ventas

Ahora vamos a pulsar en use advance settings, (usar opciones avanzadas) y se nos abrirá una nueva pagina, en la que encontraremos varias opciones muy importantes. Os la marco en la imagen

como hacer un funnel de ventas

En filter by segment or tag, vamos a segmentar a quienes se les va a enviar el mensaje. Ahora lo veremos en detalle, pero os adelanto lo que vamos a hacer.

Como habrás podido averiguar, vamos a enviar el correo solo a personas que se registren por el formulario que hemos creado, y que no contengan la etiqueta » Primera fase del funnel completada».

En post-send actions vamos a añadir lo que le sucede al suscriptor despues de recibir el email. Asi que añadiremos el tag «Primera fase del funnel completada» a las personas que reciban el E-mail.

Y finalmente Pulsaremos en Design Email para crear el mensaje que enviaremos a los suscriptores.

segmentacion funnel de ventas

Exceptuando el popup form, que a vosotros os puede aparecer embebdded form, o el formulario que hayáis creado. El resto podéis dejarlo tal y como lo tengo yo en la imagen.

Si investigáis un poco en las opciones, veréis que arriba marcamos que vamos a establecer unas condiciones, a continuación que sigan todas las condiciones (podemos poner que sea una o la otra).

Y en las listas de condiciones, podéis segmentar por fecha, edad, navegador que utiliza, fecha de registro e infinidad de datos que pueden ayudaros a mandar el correo a la persona que queráis, ya depende el tiempo que queráis dedicarle a esto.

El post-sending quedaría como la siguiente imagen. Donde añadimos la etiqueta a las personas que ya han recibido el email, y de esta manera ya no lo recibirán mas.

añadir tag funnel de ventas

Como habrás podido observar, podemos crear varios emails uno detrás de otro. Cuando estés etiquetado con primera fase completa y pase 1 día puedes automatizar otro correo, e ir controlando las fases gracias al tag.

Lo siguiente ya es diseñar el correo, que es bastante fácil, y lanzar la campaña. Comprobarás que te llega un email a la cuenta que habías registrado al principio.

Te recomiendo hacer un cuadro de llamada a la acción en el correo donde le invites a hacer la siguiente fase, a comprar un producto o a usar un cupón de descuento.

Desde Mailchimp podrás comprobar si abren tus correos y si hacen click en el enlace

Crear enlace desde nuestra pagina de aterrizaje

Si en tu pagina de aterrizaje quieres vender un producto. Te recomiendo crear un botón de llamada a la acción, con el enlace.

https://www.tudominio.com/carrito/?add-to-cart=222

(222 es la id del producto que tengas creado en woocomerce), (carrito es la pagina de tu cesta de la compra).

Ademas te recomiendo ir a woocommerce, ajustes, producto, y alli marcar la opcion de enviar directamente al carro al añadir un nuevo producto a la cesta.

De esta manera al pulsar la llamada a la acción, te llevara a la cesta de la compra automáticamente con el producto añadido, listo para comprar.

Como podrás comprobar, gracias a Mailchimp, podemos cumplir las 4 F del marketing.

Ya nos faltaría analizar y medir el funnel de ventas con analytics, pero eso lo explicaré en un nuevo articulo.

Si has llegado hasta el final, Practica ahora tu Funnel De Ventas

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, espero que te haya sido util. Si te ha gustado dale like y comparte para puedas echarme una mano.

Nos vemos en los comentarios, cualquier duda, escríbeme ahí, y os contesto lo antes posible. Un abrazo.

 

Fuente: Lolopepe.com

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