Qué es el engagement en Instagram

Al referirnos al engagement en Instagram, estamos hablando del grado de fidelización por parte de tus seguidores en esta red social.
No se trata del número de fans o seguidores que tienes en tu perfil, sino del grado de implicación, interés e interacción que tus seguidores tienen con tus fotografías, vídeos, Instagram stories o contenidos.

Clic para Calcular tu engagement en Instagram

Para saber cuál es la implicación de tus seguidores en el contenido que subes, tienes que llevar un análisis de las principales métricas de tu perfil y así determinar cuál es tu engagement en Instagram.

Estas son las métricas más importantes y que debes tener en cuenta a la hora de calcular tu engagement…

Las interacciones

Con interacciones me refiero a cualquier acción que realiza un usuario en tu publicación, esto es: dar like, comentar, guardar la publicación, visitar tu perfil a raíz de una publicación, dar like en la web o compartirla.

Es importante llevar un control de tus interacciones en Instagram, así empezarás a saber la implicación por parte de tu audiencia hacia tus publicaciones.

Número de seguidores en Instagram

Observar el crecimiento exponencial de tus seguidores en cualquier red social, así como analizar la frecuencia con la que consigues nuevos, es fundamental.

Muchos especialistas en redes sociales y marketing digital consideran que, si no estás creciendo en Instagram, es que resultas irrelevante. Ten muy en cuenta este factor.

Tus ‘Me Gusta’

Es muy importante analizar cuántos likes recibe una publicación, además de compararla con otras y con el número de seguidores de tu cuenta.

Una ecuación aparentemente tan sencilla como esta es un gran indicador de la salud y popularidad de tu perfil.

Comentarios 

Una vez que ya hemos comentado los pasos más esenciales, pasemos a algo un poco más complejo. El análisis de los comentarios de cada post nos sirve para medir el grado de compromiso de tus seguidores.

Los comentarios son los que te indicarán con mayor solidez el índice de engagement. Dar a me gusta toma solo un segundo, pero pararse a escribir un comentario indica una mayor implicación por parte del usuario.

Para que el usuario se tome la molestia de dejar un comentario, debe sentir empatía o alguna emoción hacia nuestra marca. De manera más clara y sencilla: si el número de comentarios en tu cuenta comienza a elevarse, significa que estás construyendo un público leal a la brand.

Otros factores que influyen en el engagement

✅ Hashtags populares

El uso de Hashtags populares dentro de tus publicaciones puede favorecer tu engagement en Instagram a la vez que hacerte llegar un mayor número de seguidores.

Analizar qué etiquetas tienen mayor popularidad cuando las emplees te ayudará a establecer una lista de las que más te conviene emplear. En esta red social los hashtags asumen la función de keywords para optimizar los motores de búsqueda.

✅ Timing

Un error común a muchos usuarios de redes sociales es descuidar las horas en las que suben su contenido.

¿Pero cómo podemos saber en qué franjas de tiempo resulta más beneficioso postear?

Cada cuenta y cada comunidad se comporta de forma diferente, incluso los hábitos cambian con el tiempo.

⏩  Recuerda que el calendario del planificador de Metricool te proporciona las mejores horas para publicar. Se calculan de forma específica para cada cuenta y se actualiza diariamente.

✅ El tamaño de las imágenes en Instagram

El tamaño de las imágenes de tus publicaciones también influye indirectamente en el engagement. No es lo mismo publicar una fotografía pixelada o imágenes de stock, que fotografías propias, con su medida correcta y el branding de la marca.

Publicar en fines de semana, por la noche y hasta en festivos puede representar una mejora drástica en tus resultados.

Ahora bien, es esencial examinar con lupa las estadísticas a fin de tener datos cuantificables que se ajusten a tu  perfil de usuarios.

Fórmula del engagement Instagram

Con los datos de interacciones recabados ya puedes comenzar a aplicar la fórmula del engagement. Existen distintos tipos de fórmulas. Aquí te dejamos dos fórmulas:

Fórmula de engagement para cuentas de empresa

Se utiliza con las cuentas de empresa porque tiene en cuenta el alcance de las publicaciones. El dato del alcance es una métrica privada, por eso solo sirve si tienes una cuenta business.

Se puede usar tanto para medir el engagement de una publicación en Instagram o el engagement de la cuenta.

Aquí tienes la fórmula a usar:

Pongamos un ejemplo para calcular tu engagement en una publicación de cuenta de empresa:

↪️ 101 likes + 18 comentarios + 10 guardadas= 129

↪️ Lo divides entre el alcance de la publicación [790 de alcance] = 0,163

↪️ Y por último multiplicas por 1000.

El dato de tu Instagram engagement para esa publicación sería de=  163

Fórmula del engagement para cuentas personales y creators

Se utiliza la fórmula anterior pero teniendo en cuenta solo los me gusta + comentarios dividido por el número de seguidores de esa cuenta y multiplicado por mil.

 

Si aplicamos el ejemplo anterior en este caso la fórmula para medir el engagement sería:

↪️ 101 me gusta + 18 comentario =119/ 1728 (seguidores) = 0,0688 x 1000 = 68,86

Lo importante que siempre uses la misma para que el resultado obtenido tenga sentido. Estas son las fórmulas más usadas por la mayoría de social media.

Cuál es un buen dato de engagement para Instagram

Aquí no hay una respuesta absoluta de un engagement por encima de 60 es bueno o malo.

Todo dependerá de tu sector y competidores. Por ello es bueno hacer una comparativa o benchmark de Instagram para ver los datos de cuentas afines a ti, así puedes sacar una media y valorar si tu engagement es bueno o no.

Si quieres puedes hacer este benchmark desde Metricool y te calculamos el engagement de las cuentas a estudiar.

Cómo calcular el engagement cuando no aparezcan los likes en Instagram

Mark Zuckerberg en la conferencia anual F8 para developers anuncio que desaparecerán los likes en Instagram para que las personas se centren en la creación de contenido.

Y esto ya esta pasando en diferentes países, por tanto el único Instagram engagement que podrás calcular será el tuyo propio o seguir usando Metricool para calcularlo de forma fácil.

Como has podido comprobar tras leer este artículo sobre el engagement, es un dato muy importante del cual deberías hacer seguimiento.

¿Quieres saber qué otras acciones ayudarían a tu estrategia?

Clic para Calcular Engagement Ahora

Fuente: Los Cracks de Metricool

Send this to a friend